SABERES PRIMER PERÍODO

Matemáticas 


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se puede formar un conjunto?
¿En cuáles momentos de tu vida utilizas los números y la adición?
¿Al observar todo lo que te rodea qué tipo de líneas   puedes encontrar?
¿Para qué es importante aprender a realizar sustracciones y adiciones?
¿Al observar todo lo que te rodea qué tipo de figuras geométrica puedes encontrar?


CONJUNTOS:
  • Características
  • Representación de conjuntos
  • Pertenencia y no pertenencia
  • Subconjuntos

NÚMEROS NATURALES

-       SISTEMA DE NUMERACIÓN
·         Números del 1 hasta el 500
  • Lectura y escritura, ordenamientos y secuencias
  • Descomposición de los números
-       ADICIÓN
  • Términos en la recta numéricas con más de dos sumandos
SUSTRACCIÓN
  • Términos en la recta numérica
  • Problemas combinados

GEOMETRÍA (2 semanas)
·         Figuras planas, sólidos
·         LINEAS Y CLASES
·         Puntos
·         Conceptos
·         Línea curva
·         Línea cerrada
·         Línea recta
·         Secuencias
·         Sólidos geométricos
·         Figuras planas

       ESTADÌSTICA

·         USO DE LA ESTADÍSTICA
·         USO DE LOS PICTOGRAMAS
·         RECOLECCIÓN DE DATOS
·         DIAGRAMAS DE BARRAS HORIZONTALES
·         ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN


LENGUA CASTELLANA

·         Aprestamiento: ubicación de objetos en diferentes lugares

-          (dentro, fuera, grande, pequeño, debajo, encima, primero, ultimo) (2s)
-        

Comentario: DBA 2
Sonidos no lingüísticos de las letras.
·         Las mayúsculas y minúsculas con sus formas (1s)

  • Comentario: DBA 5
    Las Palabras:
-         Orales y escritas
·         Significado y comprensión de las palabras (2s)

·         Literatura infantil: LA NIÑA HADA Cuento Infantil Corto para niños, creado por: Paola Pérez

·         
Película






CIENCIAS SOCIALES

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo es el lugar dónde vives y cuáles personas interactúan en él? ¿Cómo me reconozco dentro de mi familia
¿Qué implica ser un buen ciudadano?

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
ASÍ SOY YO  (3 Semanas) DBA 3, 5
·         Tu eres un ser especial
·         Tenemos semejanzas y diferencias
·         Mi cuerpo, sigo creciendo
·         Hábitos de recreación y deporte

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
TENEMOS UNA HISTORIA (3 Semanas) DBA 2, 4, 5
·         Ayer, hoy y mañana
·         La historia de mis padres y abuelos
·         Nuestra historia se puede conservar
·         Mi barrio

RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
LA FAMILIA. (4 Semanas) DBA 2, 5, 7
·         Miembros de la familia.
·         Las actividades de la familia
·         Derechos y deberes los de la familia.
·         Tipos de familias.
·         Como es el lugar donde vivo (Barrio)
·         Los servicios públicos
·         Tipos de vivienda


RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
FORMAMOS GRUPOS. (4 Semanas) DBA 4, 5, 7, 8
·         Vivimos con otras personas
·         Clases de grupos
·         El grupo escolar
·         Las personas que trabajan en el colegio
·         El manual de convivencia


CIENCIAS NATURALES 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se puede saber si un animal pertenece a un determinado medio? ¿Qué consecuencias tiene  los hábitos alimenticios inadecuados?

Características de los seres vivos (6 semanas)
·         Seres vivos.
·         Clasificación y características de los seres vivos (animales y plantas)
·         Ciclo de vida de los seres vivos.
·         Los animales y su medio (Acuáticos, aéreos y terrestres).
·         Tipos de animales ( Domésticos y salvajes)
·         Utilidad de los animales.
·         Alimentación de los animales (carnívoros, herbívoros e insectívoros).
·         Seres inertes y su clasificación.

Características de los objetos (4 semanas)
·         Los objetos
·         Propiedades de los objetos

Actividades de mejoramiento y profundización
·         Fichas didácticas sobre las características, clasificación y ciclo de vida de los seres vivos.
·         Actividades de experiencia que permitan el acercamiento con las temáticas abordadas en el periodo (seres vivos, objetos).



El cuerpo (2 semanas)
·         El cuerpo humano y sus partes (cabeza, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores).
·         Cambios del cuerpo humano a través del tiempo
·         Descripción y utilidad de los órganos de los sentidos.
·         Cuidados de los órganos de los sentidos.


CÁTEDRA DE LA PAZ 


·         ¿Quién Soy? ¿Cómo Soy? ¿Qué me gusta?

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Quién soy?
¿Qué me gusta?
¿Dónde vivo?
¿Cómo es donde vivo?
¿Cuáles emocionas identificas en ti mismo? Semejanzas y Diferencias
¿Qué normas conoces e identificas del salón y del colegio?
¿Qué sabes de la representación estudiantil?

·         Cuidado de mí mismo y los demás

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Por qué es tan importante cuidar de mí mismo, de mi familia, de mi Escuela, de mi país?
¿Por qué es importante cuidar también a los animales y el medio ambiente?
¿Conoces cuáles son los derechos y deberes de los niños y niñas?

ÉTICA Y RELIGIÓN 

¿Qué significa la ceniza?
¿Cómo puedes agradar a Dios?
¿Cómo se creó el universo?
¿Qué mandamientos manda Dios?
¿Conoces a la madre de nuestro creador?

  • La cuaresma  Mt 4,2     ( 3 semana)
  • Miércoles de ceniza Jb 42,6 (1 semana)
  • Jesús muere por nosotros  JN 19, 17 -20 (3 semana)
  • Canción y alabanza al señor, granito de mostaza.  Mt 17-20( 2 semana)
  • Canción y alabanza al señor, en el cielo se oye. ( 2 semanas)
LA PASCUA
·         El regalo de Dios, la creación Génesis 1-1,13  (3 semana)
  • Como me llama Dios, el bautizo mateo 28, 19(2 semanas)
  • Nosotros somos hijos de Dios 1 Juan 3,3  (2 semanas)
  • Diferencia entre orar y rezar Mat.6- 7,8 Hbr 4,16 (2 semanas)
  • María madre de Jesús Mateo 1,18  (1 semanas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario